20200914

Origen e historia de nuestra Bandera

¿Por qué tiene esos colores? ¿Qué significan? ¿A quién se les ocurrió? ¿Siempre fue igual?

Adolfo Miranda Sáenz 


Nuestra bandera nacional azul y blanca representa a nuestra patria y a todos los nicaragüenses. ¿Cuál es su origen? ¿Quién escogió sus colores, cuándo y por qué?

Los colonizadores hispanoamericanos, descendientes de los españoles que vinieron a América, decidieron luchar por la independencia del Reino de España que les imponía grandes tributos recibiendo muy poco o nada a cambio. A comienzos del siglo XVIII empezaron a luchar y varias provincias se declararon independientes formando juntas de gobierno que fueron desconocidas por el rey Fernando VII, quien, para acabar con la rebelión, mandó más tropas a reforzar su ejército, y así la corona logró su objetivo. Fue la Reconquista Española.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata (que después serían Argentina y Uruguay) fueron el único territorio en permanecer libre frente a la Reconquista. Ese territorio era para el resto de los hispanoamericanos un símbolo de la independencia que todos deseaban alcanzar. En 1812, como emblema de su lucha por mantener su independencia, a iniciativa del general Manuel Belgrano, en las Provincias Unidas del Río de la Plata enarbolaron la bandera de dos franjas horizontales celestes y en el centro una franja blanca.

Durante las luchas independentistas de las provincias de Centro América en 1819 llegó a tierras centroamericanas la fragata “La Argentina”, de las admiradas y libres Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del capitán Hipólito Bouchard, quien, llevando como insignia la bandera celeste y blanca, atacó a los soldados realistas apostados en Sonsonate (El Salvador) y El Realejo (Nicaragua) apoyando a los luchadores independentistas centroamericanos. El prócer independentista Manuel José Arce (salvadoreño) les pidió a su esposa Felipa Arazamendi y a su hermana Antonia Manuela Arce que confeccionaran una bandera con los colores celeste y blanco, igual al pabellón que había sido plantado como símbolo de la libertad en las costas centroamericanas. Esa bandera, que semeja los colores del cielo, fue desde entonces enarbolada en Centro América en la lucha contra el reinado español.
 
Después de años de cruentas luchas por fin se logró la independencia pacífica (1821) y una vez terminada la anexión a México (1823), las provincias de Guatemala, San Salvador (después llamada El Salvador), Comayagua (después llamada Honduras), Nicaragua y Costa Rica se unieron como Provincias Unidas del Centro de América, y la bandera celeste y blanca fue adoptada de forma oficial para la nueva república, con el escudo nacional en el centro: un triángulo equilátero con cinco volcanes bañados por dos mares, el gorro frigio (símbolo de la libertad), y el arcoíris (símbolo de la paz), rodeado de la leyenda circular: Provincias Unidas del Centro de América. En 1825 se cambió el nombre a República Federal de Centro América, con la misma bandera y el mismo escudo, solo cambiando la leyenda de circular a ovalada, y con laureles en la parte superior de la leyenda. 

Cuando la República Federal se disolvió en 1839, los Estados que la componían adoptaron para el pabellón de cada uno de los Estados, los colores azul turquesa (en vez de celeste) y blanco. Las razones del cambio no están claras. Probablemente aquí, como sucedía en Argentina, se habría discutido si el celeste —color no heráldico— era apropiado para un pabellón nacional o debía cambiarse por azul. O quizá simplemente por preferir un color más vivo para representar nuestros cielos y mares. ​Los colores azul turquesa y blanco se adoptaron también en los intentos unionistas de la Federación de Centro América (1851), la República Mayor de Centro América (1895-1898) y los Estados Unidos de Centroamérica (1898).

El Salvador, Honduras y Nicaragua conservan en la actualidad la bandera azul y blanca de franjas horizontales, Costa Rica agregándole una franja roja doble en el centro, y Guatemala el celeste original, con franjas verticales. Todos basados en la bandera y escudo de las Provincias Unidas del Centro de América, excepto Guatemala en cuanto al escudo, sustituido en todo por el del Quetzal. Entre 1839 y 1858 en Nicaragua alternó con la bandera azul y blanca una bandera amarilla, blanco y nácar, que no duró mucho. Igual pasó entre 1889 y 1893 con una bandera azul y blanca que agregaba en el centro una franja roja sencilla (no doble como Costa Rica). La bandera azul y blanca prevaleció y se oficializó mediante la ley del 5 de septiembre de 1908. Hoy la ley de 1971, con sus reformas de 2002, rige las características y usos de los Símbolos Patrios y oficializa en Nicaragua el azul cobalto, más intenso que el azul turquesa anterior.

El azul significa justicia y lealtad, y el blanco simboliza pureza e integridad. También nos recuerdan los colores de nuestro cielo y una tierra que ansía la paz bañada por sus dos mares.
Nuestro Escudo Nacional, como otros de Centro América, conserva también todos los elementos del escudo original de las Provincias Unidas del Centro de América, después República Federal de Centro América. Entre 1839 y 1971 tuvo diferentes variantes, incluso fue más adornado (con cañones y banderas recogidas a los lados del triángulo, corona de laureles y otros símbolos, como un sol que figuró también en algunas monedas). En 1971, con la Ley de Símbolos Patrios, y con sus reformas de 2002, quedaron establecidas definitivamente las características de la bandera y del escudo. Reproduzco aquí el actual y definitivo Escudo Nacional de Nicaragua oficial. Sus elementos, proporciones, ubicación y colores son los únicos que deben usarse y en la forma como aparecen, según está descrito en la Ley de Símbolos Patrios. Como pueden observar, nuestro Escudo Nacional luce más sobrio y elegante que las muchas versiones anteriores, tanto oficiales como populares. El Escudo Nacional debe ir al centro de la Bandera Nacional. Junto con el Himno Nacional son nuestros Símbolos Patrios.