20231026

En qué países es más feliz la gente

Las Naciones Unidas suman una serie de factores que inciden en la calidad de vida, de bienestar y felicidad de cada país, y con ellos obtiene un “Índice de Desarrollo Humano”. También publican un "Índice Mundial de Felicidad". ¿En qué países vive más feliz la gente?

Adolfo Miranda Sáenz


Lo que más le interesa al ser humano no es si un país tiene más riqueza, más tecnología o más poder.
Lo que a la gente le interesa es tener una calidad de vida que le de felicidad.
 
Antes se medía el desarrollo de un país según el Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor total de todo lo que un país produce en un año. Si un país produce arroz, muebles, carros, etc., se suma todo y eso es el PIB anual. Pero el dinero producido por un país puede ser mucho y sin embargo no hacer feliz a la gente porque tienen muchísimos habitantes y si se divide ese dinero entre todos tocaría muy poco a cada uno. 

Entonces surgió otra medida que es el Producto Interno Bruto “per capita” (se pronuncia "cápita") que en latín significa “por cabeza”, o sea “por persona”. Pero también es engañoso. Hay países donde el dinero se queda en manos de un grupo y lo que llega a los demás es muy poco. Producen mucho, tienen mucha riqueza, serán suficientes para todos sus habitantes, pero también tienen mucha pobreza. Existe mucha desigualdad económica. 

Los dos países que más producen en todo el mundo son Estados Unidos y China. Tienen el mayor Producto Interno Bruto. Pero China tiene mucha gente, la mayor población del planeta (solo igualada por India), por eso, en cuanto al Producto Interno Bruto “per cápita” tiene ventaja Estados Unidos.  

Estados Unidos es el país que tiene mayor PIB “per cápita”. Sin embargo, igual que China, Japón o Alemania que están entre los mayores productores del mundo, no logran que ese “per cápita” o “por habitante” sea más cercano a la realidad. En ellos existe la desigualdad económica, en unos más y en otros menos. 

Estados Unidos tiene 40 millones de pobres. Cuando hablo de “pobres” en Estados Unidos no solo me refiero a algunos de los inmigrantes oa minorías raciales —entre los cuales claro que hay pobres—. Hay también millones de blancos pobres en ese país. En una gira que hice invitado por una Institución Religiosa por las zonas rurales y montañosas de los Estados de Carolina del Norte, Kentucky, Virginia y Virginia Occidental pasó tiempo con personas muy pobres de raza blanca, rubios, de ojos azules, de origen europeo, viviendo en viejos tráileres sarrosos y niños en las escuelas con ropa remendada y zapatos rotos. 

Esto indica que ni el PIB ni el PIB per cápita son indicadores realistas del nivel de vida, bienestar y felicidad de un país, porque hay otros factores que deben considerar, como las desigualdades económicas, que son naturales porque las personas por naturaleza no somos iguales. y hay diferentes circunstancias, capacidades y méritos. Pero no deberían ser tan grandes. 

Las Naciones Unidas suman una serie de factores que inciden en la calidad de vida, de bienestar y felicidad de cada país, y con ellos obtiene un “Índice de Desarrollo Humano”, tomando en cuenta varias cosas, como las siguientes:
 
Vivienda, agua potable, electricidad, salud, educación, alimentación, empleo, seguridad, medio ambiente, auto estimación, estabilidad en todos los aspectos, respeto a las leyes, honestidad, libertad, equilibrio entre trabajo, descanso y diversión, y no discriminación, entre otras.

También las Naciones Unidas publican un “Índice Global de Felicidad”. Este año los países que ocuparon los primeros diez lugares son: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Holanda, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Austria. En América es Canadá y en América Latina es Costa Rica —en el lugar 23 del mundo— seguida por Uruguay y Chile. Estados Unidos ocupa el lugar número 15 en el mundo. Entre los cinco países de Centroamérica, después de Costa Rica sigue Nicaragua y luego El Salvador, Guatemala y finalmente Honduras. 

El aspecto económico es, por supuesto, muy importante para la felicidad de la gente, pero no es lo único ni lo más importante. También son aspectos importantes gozar del respeto de los demás, independientemente de su condición; no ser discriminado; vivir en una sociedad más igualitaria y menos competitiva; tener seguridad contra balaceras, pandilleros, narcotraficantes y delincuencia en general; vivir entre gente amigable, servicial y sociable; los lazos familiares amplios y otros factores que nos proporcionan felicidad.