20231207

El papel arrugado

 COMENTARIOS CORTOS Y ÚTILES

Adolfo Miranda Sáenz



Contaba un predicador que, cuando era niño, su carácter impulsivo lo hacía estallar en cólera a la menor provocación. Luego de que sucedía, se sintió avergonzado y luchaba por dar excusas a quien había ofendido. Un día su maestro, que lo vio dando explicaciones y disculpas, después de una explosión de ira, a uno de sus compañeros de clase, lo llevó al salón, le entregó una hoja de papel lisa y le dijo: 
 
—¡Arrúgalo! El muchacho, muy sorprendido, obedeció e hizo con el papel una bolita. 

—Ahora —volvió a decirle al maestro— déjalo como estaba antes.

Por supuesto que no pudo dejarlo como estaba. Por más que trataba, el papel siempre permanecía lleno de pliegues o de arrugas. 

Entonces el maestro terminó diciendo:

—El corazón de las personas es como este papel. La huella que deja con tu ofensa será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.

Así aprendió aquel niño que llegó a ser un predicador, a ser más comprensivo y más paciente, recordando, cuando está a punto de estallar, el ejemplo del papel arrugado.

Esta historia nos ayuda a entender la importancia de controlar la ira, la cólera, conocer y controlar nuestras emociones y expresar nuestro desacuerdo y enfado con moderación. No se trata de no enfadarse, sino de saber manejar nuestro enfado, y de saber expresar nuestro malestar, inconformidad o enojo sin atacar al otro, siempre con respeto; no recurrir nunca a la violencia ni siquiera verbal, de palabras hirientes o alteradas, o gritando, pues es dañino tanto para los demás como para nosotros mismos. Es importante saber gestionar las frustraciones o nuestro enfado sin perder la calma.   
 
Ser sincero y expresar nuestras emociones no significa hacerlo de cualquier modo. Es importante actuar con paciencia, controlarnos sin estallar y saber dialogar sobre lo que nos molesta sin alterarnos con los demás. El respeto ha de ser un valor fundamental en nuestra vida. 

Gracias al control de nuestra ira nos evitaremos ir por la vida arrugando papeles. 

SI LE PARECIÓ ÚTIL, ¡COMPÁRTALO!
Reenvíe el mensaje que recibió a sus contactos
o comparta el enlace: